Corrientes, 09 de octubre de 2023
A la Comunidad Educativa:
A partir de los acontecimientos de público conocimiento respecto del uso indebido de redes sociales que afecta a estudiantes de la institución, por decisión del Consejo Consultivo desde el día de la fecha se implementará sin excepciones lo establecido en el presente comunicado, dejando de lado cualquier otra normativa en contrario a lo expuesto a continuación.
Somos conscientes de que los casi dos años de cuarentena y educación a distancia que impartimos desde el Instituto favorecieron el uso de los dispositivos electrónicos con fines pedagógicos y el acceso a materiales bibliográficos y guías de estudio socializadas por los docentes a través de la plataforma educativa Colegium. Atentos a tales prácticas facilitadoras del proceso de enseñanza y aprendizaje, al impacto ambiental positivo de la digitalización de materiales y a la actual situación económica que atravesamos como sociedad, los celulares podrán utilizarse única y exclusivamente en las horas de clase que así lo requieran y bajo responsabilidad del docente a cargo.
En los demás espacios institucionales, los celulares deberán permanecer apagados y guardados durante toda la jornada escolar.
Recordamos que la red WiFi del Colegio disponible para los estudiantes durante su estadía en el establecimiento no permite la conexión en redes sociales, motivo por el cual el acceso a éstas se realiza mediante el uso de datos móviles de uso privado. Asimismo, tal como se establece en la cláusula quinta del contrato educativo institucional, “(…) El establecimiento no se responsabiliza de las fotografías tomadas y/o reproducidas por cualquier medio, por alumnos no autorizados previamente por las autoridades del Nivel.”
En casos de urgencia, los tutores podrán comunicarse con sus tutelados a través del teléfono del colegio (379 4428601). De la misma manera, los estudiantes que deseen comunicarse con sus tutores deberán informar al preceptor para que éste dé aviso a los padres. En este sentido, pedimos especial colaboración para que los alumnos cumplan las medidas adoptadas y eviten sanciones disciplinarias y aplicación de amonestaciones ante una falta.
Consideramos que las medidas aquí expuestas propiciarán la comunicación interpersonal de los estudiantes durante su permanencia en el Colegio en el corto y mediano plazo, y permitirán intensificar las campañas de sensibilización y concientización respecto del uso responsable de las redes sociales y los dispositivos tecnológicos en su conjunto. Solicitamos la colaboración desde el seno de cada familia para el respeto de las normas de convivencia en general y de las cuestiones aquí detalladas en particular dentro y fuera del establecimiento escolar.
Desde ya agradecemos su colaboración y quedamos a disposición.
Consejo Consultivo y Consejo Escolar de Convivencia
Instituto Monseñor Roubineau