En el corazón de la fiesta patronal

Como cada 12 de junio, las calles del barrio Berón de Astrada se transformaron en un escenario de fe, emoción y encuentro vecinal para toda la comunidad educativa.

La tradicional procesión en conmemoración al Sagrado Corazón de Jesús volvió a convocar a una multitud de fieles que, bajo el lema «Con el Sagrado Corazón de Jesús, sembradores de paz», renovaron su compromiso espiritual y comunitario. 

La jornada central comenzó por la tarde con la salida de la imagen patronal desde la capilla ubicada en República del Líbano 250. Acompañados por las autoridades religiosas locales, como el Arzobispo de Corrientes y referentes institucionales, cientos de vecinos, alumnos y familias de nuestra comunidad caminaron escoltando la imagen en un clima de profunda oración y agradecimiento.     

    

   

El paso de la procesión dejó postales conmovedoras: familias enteras saludando desde las puertas de sus casas, altares improvisados en las veredas y la participación activa de los más pequeños. Los niños del Jardín El Patito Feo sumaron su color y alegría junto a sus familias vestidos con trajes alegóricos y alumnos del Colegio Del Sagrado Corazón e Instituto Monseñor Roubineau saludaron desde sus puertas con sus abanderados y escoltas.

   

   

Tras el recorrido de los vecinos y alumnos por las calles del barrio, la multitud confluyó nuevamente en la parroquia para la celebración de la santa misa. Durante la homilía, el Arzobipso Larregain, destacó la importancia de mantener vivas estas expresiones culturales y religiosas que definen la identidad correntina, uniendo a distintas generaciones en un mismo abrazo fraterno.

   

   

Durante los días previos, la comunidad se reunió en la parroquia diariamente para rezar por intenciones específicas: la salud de los enfermos, las fuentes de trabajo, el bienestar de las familias del barrio y el destino de la Patria. También nuestras instituciones educativas recibieron la imagen del Sagrado Corazón de Jesús con importantes celebraciones en cada uno de sus niveles. 

La festividad del Sagrado Corazón de Jesús en el Berón de Astrada nos enseña que no es solo un evento en el calendario litúrgico, es el reflejo de un barrio que late con fuerza propia, donde la fe se traduce en solidaridad,  alegría y esperanza para afrontar los desafíos cotidianos, con un gran sentido de pertenencia y unión.

Participamos del homenaje a Monseñor en su ciudad natal

El viernes 2 de mayo, representantes de las comunidades educativas fundadas por Monseñor Roubineau, asistieron a la ceremonia de imposición de su nombre a una plaza de la ciudad de Goya, acompañando este acto significativo de reconocimiento a su legado educativo, pastoral y comunitario.

Al evento concurrió una comitiva integrada por autoridades de las tres instituciones educativas, junto a estudiantes abanderados, escoltas y portainsignias del Instituto Monseñor Ramón Secundino Roubineau. Fueron invitados por familiares de Monseñor Roubineau a la Plazoleta que lleva su nombre, ubicada a la vera del río Goya, en la calle Evaristo López entre Paraguay y Dr. Luis Agote.

El legado de Monseñor Roubineau vive hasta hoy con nosotros, en nuestra aulas. Celebrando este acto de justicia histórica y gratitud por su vocación evangelizadora, deseamos que este lugar sea un recordatorio que los grandes proyectos nacen como sueños y se sostienen con el corazón.

Integrantes de la comitiva

Por el Jardín de Infantes El Patito Feo, estuvon presentes la Sra. Directora del Jardín, Francisca Ramírez y la Sra. Vicedirectora del Turno Mañana, Claudia García. En representación del Colegio Del Sagrado Corazón, se contó con la presencia de la Sra. Directora, Silvina Sarchetti y Vicedirectora del Turno Mañana, Carolina Ramírez Soloaga, como así también de la Sra. Coordinadora de Pastoral de ambos niveles, Natalia Fernández.

En representación del Instituto Monseñor Roubineau, estuvieron presentes la Sra. Rectora, Aida Mudry, con la Vicerrectora del Ciclo Básico, Prof. Julia Moreno y Vicerrectora del Ciclo Orientado, Prof. Marcela Rosende. Además acompañaron la Coordinadora de Pastoral, Prof. Antonia Navarro y Sra. Secretaria de la institución, Noemi Meza.

Abanderada Bandera Nacional, Martina Burna (6° E) , 1° Escolta Bandera Nacional, Joaquín Brest Berecoechea (6° A), 2° Escolta Bandera Nacional, Kiara Denisse Cabral (6° C ), Abanderada Bandera del Estado Vaticano, Valentina Toure (6° B), 1° Escolta Bandera del Estado Vaticano, Luz Melanie Méndez (6° B), 2° Escolta Bandera del Estado Vaticano, María Aylen Benítez Romero (6° E), Abanderado Bandera Provincial, Mateo Agustín Orrego (6° A), 1° Escolta Bandera Provincial, Agustina Nazaret López (6° B), 2° Escolta Bandera Provincial, Nicolás Ledesma (6° B), Abanderada Bandera de la Ciudad de Corrientes,  Paula Castillo Ferreyra (6° F), 1° Escolta Bandera de la Ciudad de Corrientes, Ana Valentina Solís Rodríguez (6° C), 2° Escolta Bandera de la Ciudad de Corrientes, Mara Candela Acevedo (6° B) y Portaestandarte Institucional, Thiago Leonel Fuhr Meza (6° E).

También acompañó la profesora, vecina del Barrio Berón de Astrada y miembro de la feligresía de la Capilla del Sagrado Corazón, Nélida Natividad Balmaceda, quién conoció a Monseñor Roubineau. En la comitiva se encontraba, además, la profesora Andrea Gamboa, a cargo del protocolo de abanderados y la jubilada del equipo directivo y maestra fundadora, Sta. Quica Romero, junto a la jubilada de esta obra educativa, la Sra. Felisa González y la coordinadora del Equipo de Orientación Escolar del Instituto Roubineau, Lic. Victoria López Ravenau.

Colecta solidaria llegó al Cottolengo don Orione

Personal del Instituto Monseñor Roubineau trasladaron a la localidad de Itatí las donaciones brindadas por la comunidad educativa para ayudar a nuestros hermanos correntinos.

El Sábado 16 de mayo, docentes del departamento de Pastoral trasladaron lo recolectado durante las últimas semanas en las aulas, lo que incluye elementos de higiene personal, productos de limpieza y alimentos no perecederos.

Queremos agradecer a cada integrante del instituto, docente, alumno y familia por sumarse a esta colecta que atiende las necesidades del Cottolengo “don Orione”, lugar al que continuaremos brindando toda nuestra colaboración, al igual que otras instituciones a las que podamos ayudar sumando nuestros esfuerzos colectivos.

Como nos enseñó nuestro Padre, tenderemos una mano y apoyándonos los unos a los otros, aprendemos también que el amor de Dios se multiplica.  “Así como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos” (Mateo 20:28).

¡Gracias a todos!

Francia en nuestras aulas: un intercambio que nos conecta 

Profesores de Historia desarrollaron actividades de intercambio pedagógico entre estudiantes del Lycée Émile Zola (Francia) y estudiantes de 5to. año A, B, D, E y F del Instituto Roubineau.

El proyecto “Aulas Sin Fronteras” busca la promoción de experiencias auténticas de aprendizaje, el fortalecimiento de competencias comunicativas y el abordaje de contenidos históricos e interculturales entre estudiantes argentinos y franceses. Consistió en encuentros virtuales de intercambio pedagógico y un previo envío de cartas para conocerse mejor.

El 4 de mayo, los estudiantes franceses transmitieron desde el Lycée Émile Zola, exposiciones acerca de la Segunda Guerra Mundial: invasión del régimen Nazi en Paris, el “milagro” de Dunkerque y el desembarco de Normandía. Posteriormente, el 11 de mayo, los alumnos de nuestra institución explicaron sobre la situación de la República Argentina antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial: Década Infame, Peronismo y exilios nazis en nuestro país en aquellos años.

La propuesta estuvo a cargo de los profesores de Historia, Federico Mariloz y Aimará Obregón, junto a la profesora de Lengua y Literatura, Sabrina Cáceres Ferrari y el Coordinador de P.F.T.E y Comensalidad, Elías Chávez. Durante las videollamadas, también contamos con la traducción de la profesora de francés y ex alumna, Camila Alegre.

Caminando junto a Jesús con la Promo 2026

En el marco de la Semana Santa, el personal de la institución, docentes y alumnos de Sexto Año participaron el miércoles 1 de abril, del tradicional Vía Crucis, un espacio de encuentro, reflexión y oración que invitó a recorrer el trayecto de Jesús hacia la cruz. En esta oportunidad tuvimos la grata presencia de la Supervisora Técnica de la Dirección General de Enseñanza Privada (DIGEP) Prof. Martha Mariño y la bendición de Monseñor José Adolfo Larregain.

 

A lo largo de las estaciones, los estudiantes no solo recordaron la Pasión de Cristo, sino que también pudieron vincular cada momento con sus propias vivencias, desafíos y esperanzas en esta etapa tan significativa de sus vidas. A través de lecturas, gestos y momentos de silencio, se generó un clima de profundo respeto y recogimiento.

Este Vía Crucis tuvo un valor especial, ya que, como futuros egresados, los jóvenes pudieron detenerse a pensar en el camino recorrido durante su paso por la institución y en el que aún tienen por delante. Fue una oportunidad para renovar la fe, fortalecer los vínculos y reafirmar valores como el amor, la entrega y la esperanza.

Como comunidad educativa, agradecemos la participación comprometida de los alumnos y el acompañamiento de los docentes, quienes hicieron posible este momento crucial de la Semana Santa. Deseamos que el ejemplo de Jesús nos siga guiando e inspirando en nuestro andar cotidiano. ¡Felices Pascuas de Resurreción!

Comunicado de la Junta Arquidiocesana para la Educación Católica

Estimadas familias:

Una profunda tristeza atraviesa a toda la comunidad educativa de nuestro país a raíz de un reciente hecho que nos conmueve y nos interpela profundamente. Una situación dolorosa, de público conocimiento, que nos invita a detenernos y reflexionar como sociedad.

Desde la Junta Arquidiocesana para la Educación Católica, como espacio de servicio y acompañamiento a las instituciones educativas de la arquidiócesis, sentimos la necesidad de acercarnos a ustedes no solo para informar, sino, sobre todo, para recordar el valor inmenso y único de la vida. Cada niño, niña y adolescente es irreemplazable, y como adultos tenemos la responsabilidad de cuidar, acompañar y escuchar.

Hoy más que nunca, es fundamental fortalecer los vínculos:
• Escuchar activamente a sus hijas e hijos.
• Estar atentos a sus emociones, a sus silencios y a posibles cambios de conducta.
• Promover el respeto, la empatía y la convivencia pacífica.
• Generar espacios de diálogo donde puedan expresarse con confianza.

Sabemos que la violencia no aparece de un día para otro. Muchas veces se gesta en el silencio, en el dolor no expresado o en situaciones que pasan inadvertidas. Por eso, la presencia y el compromiso de las familias y de toda la comunidad educativa son fundamentales.
Renovamos nuestro compromiso de acompañar a las comunidades educativas de la arquidiócesis en la construcción de espacios basados en el cuidado mutuo, el respeto y la vida como valor supremo.

Acompañamos con profundo dolor a las familias afectadas y nos unimos en el deseo de que hechos así no vuelvan a repetirse. Cuidar la vida es tarea de todos.

Con respeto y compromiso,
JAEC (Junta Arquidiocesana para la Educación Católica)

Corrientes, 30 de marzo de 2026

Alumnos de Cuarto y Quinto Año embellecieron la gruta de la Virgen de la Sonrisa

Las docentes de las áreas de Educación Artística y Geografía, en conocimiento del equipo de Animación Pastoral, llevaron adelante el pasado sábado 28 de marzo, la restauración, embellecimiento y puesta en valor de la Gruta de la Virgen de la Sonrisa, ubicada dentro del establecimiento escolar, un espacio de encuentro, contemplación, reflexión y pertenencia para toda la comunidad educativa.

A través de este proyecto se busca no solo recuperar y embellecer un espacio físico de valor dentro de la institución, sino también fortalecer en los estudiantes la conciencia del cuidado, la sensibilidad frente al entorno y la construcción colectiva de lugares significativos.

En este tiempo de Cuaresma, la restauración de la Gruta de la Virgen de la Sonrisa se presenta como una oportunidad concreta para transformar el espacio escolar en un signo de belleza, reflexión, esperanza y comunidad.

En la propuesta participaron alumnos de Cuarto y Quinto Año, acompañados por las profesoras Nélida Balmaceda y Vanesa Martínez, proyecto que incluyó las actividades de limpieza del sector  y restauración de la gruta, embellecimiento con pintura, ornamentación y socialización del proyecto en la institución.

Alumnos de 6 to. Año podrán hacer pasantías en la universidad

Iniciamos el año lectivo con charlas informativas para estudiantes de 6to. año sobre la “III Convocatoria de Pasantías de Investigación para Estudiantes de Escuelas Secundarias” PIEES-UNNE. Se trata de una oportunidad para los jóvenes de colegios secundarios, de acercarse a la universidad a través de pasantías de investigación junto a docentes-investigadores de las distintas casas de estudio e institutos de la región.

El Ing. Leopoldo Payes, coordinador responsable del programa PIEES, nos acompañó en la preparación para las postulaciones y desde el área de asesoría pedagógica, acompañó la Prof. Tamara Alegre, quien participa como docente referente PIEES en el Instituto Roubineau.

Los estudiantes de la Promoción 2026 mostraron especial interés en la convocatoria y pensaron en los docentes de la casa que les gustaría que los acompañen como docentes-tutores de la pasantía.  Las disciplinas a las que podrán aplicar a lo largo del año son: Ciencias Sociales y Culturales, Salud, Ciencias Exactas y Naturales, Sistemas Informáticos y Robótica, Sistemas Productivos y Agroindustriales.

 

Febrero 2026: Mesas de examen regulares, no regulares, previas, equivalencias y para completar estudios

Las mesas de examen de evaluaciones regulares, no regulares, previos, equivalencias y para completar estudios ante comisión evaluadora, se realizarán del 19 al 28 de febrero.

Los alumnos que adeuden asignaturas en alguna de estas categorías, podrán inscribirse a las mesas del 11 al 13 de febrero del 2026, a través del formulario: http://bit.ly/4reLx3I.

Luego de enviar su inscripción, deberán consultar el/los día/s y la/s hora/s correspondiente/s que será publicado en los transparentes de nuestra institución. Las mesas examinadoras se conformarán únicamente a partir de las solicitudes registradas en dicho formulario.

Se recuerda que los estudiantes deberán presentarse correctamente uniformados 15 minutos antes del horario de la mesa y retirar de Secretaría el permiso de examen (valor $ 1000), el que deberá presentar junto con el DNI al docente a cargo de la mesa examinadora.

Además se informa que, los alumnos que les coincidan dos o más asignaturas a rendir en el mismo día, deben informar con anticipación a las mesas, en la secretaría. En caso de decidir no asistir a la mesa de examen, deberá dar aviso 24 horas antes al correo: secretaria@instroubineaui32.edu.ar.

Cronogramas:

Comunicado y cronograma de mesas de examen de febrero 2026 (1)

Celebramos la Colación de nuestros Egresados 2025

Con profunda emoción y agradecimiento, la comunidad educativa celebró el acto de colación de los estudiantes que culminaron su trayectoria en el nivel secundario. En un clima de recogimiento y alegría junto a sus familias, dimos gracias a Dios por el camino recorrido y por cada experiencia compartida a lo largo de estos años.

El acto contó con las emotivas palabras de despedida a cargo de la profesora Nélida Balmaceda (para la modalidad de Economía y Administración) y de la profesora Gisella Samaniego (dirigidas a los egresados de la modalidad de Ciencias Sociales).

También tuvimos momentos de reconocimiento a los abanderados, mejores promedios y compañeros, que recibieron el caluroso aplauso de todos por su ejemplar desempeño y el tradicional recambio de banderas. Finalmente, la noche llegó a su fin con los discursos de Morena Espindola Cassino, de 6to. Año “E” y Tomás Alberto Soto, de 6 to. Año “C”.

 

Como comunidad educativa católica, encomendamos a nuestros egresados a la protección del Señor, deseándoles que el futuro los encuentre guiados por la esperanza, la responsabilidad y el deseo de poner sus dones al servicio de los demás. Que todo lo aprendido rinda sus frutos en este nuevo y desafiante camino que emprenden, acompañados siempre por la bendición del Sagrado Corazón de Jesús. ¡Felicitaciones Promoción 2025!