¡Cumplimos 50 años!: Misa y Acto Protocolar Conmemorativos

El día lunes 23 de septiembre, por la noche, celebramos juntos una Misa de Acción de Gracias y posterior Acto en Conmemoración a los 50 Años de la Fundación del Instituto Monseñor Roubineau, en las instalaciones del colegio.

Se trató de una jornada de celebración, donde nos acompañaron alumnos y ex alumnos, docentes y ex docentes, jubilados, familias, directivos, autoridades de instituciones vecinas, provinciales y municipales, entre los que podemos destacar la presencia del Subsecretario de Gestión Educativa, Dr. Julio Navias; del Sr. Intendente de la ciudad, Dr. Eduardo Tassano; del Esc. Marcos Amarilla y Concejales acompañantes del Honorable Concejo Deliberante; Diputada Lorena Maria Lazaroff de la Honorable Cámara de Diputados de la Pcia. de Corrientes; Directora de Digep, Lic. Adriana Gabriela Godoy y Supervisora Técnica del Nivel Secundario de Digep, Prof. Martha Mariño.

Entre ellos se encontraban presentes el Sr. Representante Legal, Lic. Diego Gómez; autoridades del Jardín El Patito Feo, Colegio Del Sagrado Corazón, Instituto Pironio y del Instituto Superior San José.

En esta noche, nuestras invitadas de honor han sido la Prof. Blanca Sánchez Avena Ledesma, rectora de la institución por 32 años, y nuestra querida madre fundadora, Sra. Mirta Sucena Vila de Fernández, que recibieron un especial homenaje y agradecimiento por su incansable labor institucional a lo largo de los años.

Una misa en comunidad

La celebración religiosa que se realizó a las 19 horas, estuvo presidida por el Obispo Auxiliar, José Adolfo Larrain, acompañado por el Vicario Episcopal para la Educación Católica y Capellán de la institución, Pbro. Ariel Weimann.

El encuentro convocó a toda la comunidad educativa para compartir la palabra de Dios y recibir al Señor en comunión y fraternidad. Agradecidos por estos 50 años de vida institucional, pedimos a nuestro santo padre la fortaleza necesaria para continuar firmes en nuestra misión, sueño de Monseñor Robineau y Elisa Domínguez, siempre con la bendición del Sagrado Corazón de Jesús y Nuestra Señora Virgen de Itatí.

En esta oportunidad, nos deleitaron con sus voces, formando parte del  coro del colegio, los jubilados de la institución: Laura Fernández Vila, Sandra Figueroa, David Miqueri y Susana Jensen, quienes se prepararon especialmente para la ceremonia, junto a los profesores Guillermo Solís y Karina Samaniego.

 

Una velada inolvidable

El acto conmemorativo dió inicio luego de las 20 horas, con la entonación del himno al Instituto Monseñor Roubineau y del himno Augural, compuesto especialmente para la ocasión por el Prof. Miguel Ángel Fernandez Luque, ejecutado por su hijo, Ariel Fernández Aguado y entonado por sus nietos, María Pía y Felipe. Luego, se dió lugar a un homenaje a los padres de alumnos de la Primera Promoción y la Sra. Rectora de la institución, Prof. Aida Mudry, pronunció un emotivo discurso a todos los presentes.

“Monseñor Roubineau, lúcido, con carácter y sensible, pudo escuchar a Elisa Domínguez y descubrir entre los fieles de su parroquia, a Mirta Vila (…) No quiso un colegio de élite económica, sino de excelencia humana, un lugar donde los que tenían más posibilidades, se solidaricen y colaboren en la construcción de un espacio, para que junto a niños de menores recursos, se formen como ciudadanos cristianos”, señaló Mudry en su discurso.

La rectora añadió: “A lo largo de estos 50 años muchas personas fueron protagonistas de la construcción de esta obra educadora, agradecemos a todos ellos y especialmente a la profesora Blanca Avena, quien lideró este encargo por 32 largos años.  Actualmente, seguimos comprometidos con continuar la misión de educar, el deseo de resignificar ese espíritu inicial de esta obra, para responder a las demandas de los tiempos actuales”.

Cabe mencionar que, en el evento, también se hizo entrega de las declaraciones recientemente otorgadas por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes por el 50 aniversario del Instituto Roubineau, como así también, por el Concejo Deliberante de la Municipalidad, que hizo entrega de la distinción a Mirta Sucena Vila de Fernández y a Elisa Domínguez Harfuch, como ciudadanas ilustres de la ciudad.

“Han pasado muchas cosas, estoy segura que una institución como ésta pudo subsistir y superar todos los obstáculos porque estamos agarraditos al Sagrado Corazón. Espero que las generaciones que vengan no se alejen nunca del Sagrado Corazón. El sueño de Monseñor Roubineau era formar buenos ciudadanos, buenos padres de familia, buenos profesionales y recalcaba siempre que lo que tengan que hacer, lo hagan bien. Creo que hemos aprendido todo eso”, declaró Mirta Vila, al recibir su reconocimiento. “Esta distinción comparto con los padres que han confiado, que han respaldado esta obra y con los directivos con los que hemos trabajado codo a codo”, concluyó.

Seguidamente, se hizo entrega de un testimonio hecho por estudiantes de 6to. año D, dedicado a la Sra. Elisa Domínguez, un cuento que fomentará la lectura y el reconocimiento histórico de nuestra fundadora en los niños del Jardín El Patito Feo, proyecto a cargo del Prof. Gerardo Almirón.

Al concluir, se presentó en el escenario la dramatización teatral “Nuestros Primeros Pasos” protagonizada por alumnos de 4 to. y 5 to. año de la institución, obra que trató acerca del trabajo conjunto entre Monseñor Roubineau, Elisa Domínguez y Mirta Vila, en los inicios de esta gran obra educativa en el barrio Berón de Estrada, con la coordinación del Prof. Milton Rosés.